Cabecera 12 Cabecera 08 Cabecera 05 Cabecera 11 Cabecera 09 Cabecera 10 Cabecera 06 Cabecera 02 Cabecera 04 Cabecera 07

Optativas

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LA ESCRBC PARA EL CURSO 2015-2016

Asignatura Curso ECTS Horas T/P
Prelación Profesor
Seminario en diagnóstico de patologías de los bienes culturales 2º, 3º y 4º  2 60/10 Principios técnicos
y metodológicos de conservación y
restauración I
Javier Casaseca
García
Arquitectura en la villa de Madrid durante la Edad Media y la Edad Moderna 2º, 3º y 4º 2 60/10  No Emilio Ipiens
Martínez
Seminario en Historia de las Artes Aplicadas en España 2º, 3º y 4º 1 30/6  No Araceli Fernández
Recio
Seminario en Historia de las Artes Aplicadas en Europa 3º y 4º 1 30/6  No Araceli Fernández
Recio
Seminario sobre Iconografía de la mujer fatal en las artes plásticas: Fuentes y representaciones 2º, 3º y 4º 2 60/10  No Emilio Ipiens
Martínez
Seminario sobre creación de una base de datos para la gestión de los procesos de identificación, conservación y restauración de bienes culturales 2º, 3º y 4º 2 60/5 Recursos
Informáticos
aplicados a la
conservaciónrestauración
Emilio Ipiens
Martínez
Sustituciones volumétricas mediante técnicas de moldeo como medida de conservación de originales en el exterior 3º y 4º 2 60/6 Moldes y reproducciones Rafael Berjano
Delgado
Documentos multimedia en restauración 2º, 3º y 4º 2 60/30 Técnica fotográfica Pablo María García
Llamas
Prácticas curriculares optativas 1 a 6

30-180/

25-150

Metodología y practica de la
conservaciónrestauración de la especialidad y 180 ECTS
Ruth Viñas Lucas

  

DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURAS Seminario en diagnóstico de patologías de los bienes culturales
ESPECIALIDADES Y/O ITINERARIOS EN QUE SE OFRECE: 2º Comunes, y todas las especialidades.
MATERIA A LA QUE ESTÁ VINCULADA: Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración. Metodología y prácticas de conservación-restauración de la especialidad correspondiente.

Nº DE CRÉDITOS ECTS

2

HORAS TOTALES/PRESENCIALES

60/10

CARÁCTER

Teórico práctico

DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO

Anual. 2º, 3º y 4º curso

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA ASIGNATURA
5. Determinar los criterios de intervención y decidir el tratamiento de prevención, conservación y/o restauración más adecuado.
6. Adquirir conocimientos críticos sobre metodología, estrategias de actuación, tratamientos y empleo de materiales para la conservación y restauración.
8. Desarrollar habilidades, destrezas y sensibilidad para aplicar y realizar los tratamientos de conservación y restauración.
9. Conocer y aplicar la deontología profesional y la normativa relativa a los bienes culturales y su conservación y restauración.
16. Evaluar la eficacia de los tratamientos realizados.
18. Documentar cualquier dato derivado del estudio y proceso de los tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento del bien cultural.
19. Conocer y aplicar los recursos de investigación: metodología científica, fuentes documentales e historiográficas, análisis, interpretación y síntesis de resultados.
20. Tener capacidad para obtener, presentar y difundir información sobre los bienes culturales y la metodología de los procesos de conservación-restauración.

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA
Identificación de patologías con métodos organolépticos, visuales, y teniendo en cuenta los métodos científicos. De acuerdo a los factores de alteración determinar las posibles causas que han generado dichas alteraciones. Profundización en los sistemas y técnicas de diagnóstico específicos para cada tipo de bien cultural. Posibilidad de aplicación en el TFG. Aplicación de estrategias de búsqueda de información y de comunicación mediante técnicas de trabajo autónomo tutorizado.
REQUISITOS PREVIOS/PRELACIÓN
Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración I
Nº MÍNIMO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA OPTATIVA: 4
PROFESOR: Francisco Javier Casaseca García 

 
 

DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Arquitectura en la villa de Madrid durante la Edad Media y la Edad Moderna
ESPECIALIDADES O ITINERARIOS EN QUE SE OFRECE: 2º Comunes, y todas las especialidades.
MATERIA A LA QUE ESTÁ VINCULADA: Historia de los bienes culturales

Nº DE CRÉDITOS ECTS

2

HORAS TOTALES/PRESENCIALES

60/10

CARÁCTER

Teórico práctico

DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO

Anual. 2º, 3º y 4º curso

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA ASIGNATURA
1. Contextualizar el bien cultural, entendiendo su significado como testimonio documental para su respeto y transmisión.
11. Adquirir la capacidad de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales, estableciendo mecanismos adecuados de comprensión y de diálogo interdisciplinar.
18. Documentar cualquier dato derivado del estudio y proceso de los tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento del bien cultural.
19. Conocer y aplicar los recursos de investigación: metodología científica, fuentes documentales e historiográficas, análisis, interpretación y síntesis de resultados.
20. Tener capacidad para obtener, presentar y difundir información sobre los bienes culturales y la metodología de los procesos de conservación-restauración.

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA
Estudio general de la arquitectura de la villa de Madrid entre el siglo IX y el siglo XVIII: forma y función de los edificios y espacios urbanos existentes y desaparecidos de este periodo: época musulmana (siglos IX al XI), periodo medieval cristiano (siglos XII al XV, dinastía de los Austrias (1516-1700) y dinastía de los Borbones durante el siglo XVIII (reinados desde Felipe V a Carlos III, 1700-1788) . Las clases se impartirán fuera de la Escuela, recorriendo Madrid para visitar los edificios seleccionados.
REQUISITOS PREVIOS/PRELACIÓN
No hay.
Nº MÍNIMO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA OPTATIVA: 4
PROFESOR: Emilio Ipiens Martínez

 
 

 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Seminario en Historia de las Artes Aplicadas en España
ESPECIALIDADES Y/O ITINERARIOS EN QUE SE OFRECE: 2º Comunes, y todas las especialidades.
MATERIA A LA QUE ESTÁ VINCULADA: Historia de los bienes culturales

Nº DE CRÉDITOS ECTS

 1

HORAS TOTALES/PRESENCIALES

 30/6

CARÁCTER

 Teórico práctico

DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO

 Anual. 2º, 3º y 4º curso

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA ASIGNATURA
1. Contextualizar el bien cultural, entendiendo su significado como testigo documental para su respeto y trasmisión.
2. Conocer e identificar la composición material del bien cultural y los procedimientos y las técnicas utilizados en su elaboración.
18. Documentar cualquier dato derivado del estudio y proceso de los tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento del bien cultural.
19. Conocer y aplicar los recursos de investigación: metodología científica, fuentes documentales e historiográficas, análisis, interpretación y síntesis de resultados.
20. Tener capacidad para obtener, presentar y difundir información sobre los bienes culturales y la metodología de los procesos de conservación-restauración

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA
Conocimiento de la historia de las artes aplicadas en España, con especial atención a los diferentes maestros, tipologías, y técnicas. Iniciación en el uso de metodología de trabajo y la investigación en el área del conocimiento de dichos Bienes Culturales a través de trabajo autónomo tutorizado.
REQUISITOS PREVIOS/PRELACIÓN
No hay
Nº MÍNIMO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA OPTATIVA: 4
PROFESOR: Araceli Rodríguez Recio

 
 

 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Seminario en Historia de las Artes Aplicadas en Europa
ESPECIALIDADES Y/O ITINERARIOS EN QUE SE OFRECE: Se oferta a todas las especialidades
MATERIA A LA QUE ESTÁ VINCULADA: Historia de los bienes culturales

Nº DE CRÉDITOS ECTS

 1

HORAS TOTALES/PRESENCIALES

 30/6

CARÁCTER

Teórico práctico 

DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO

 Anual. 3º y 4º curso

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA ASIGNATURA
1. Contextualizar el bien cultural, entendiendo su significado como testigo documental para su respeto y trasmisión.
2. Conocer e identificar la composición material del bien cultural y los procedimientos y las técnicas utilizados en su elaboración.
18. Documentar cualquier dato derivado del estudio y proceso de los tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento del bien cultural.
19. Conocer y aplicar los recursos de investigación: metodología científica, fuentes documentales e historiográficas, análisis, interpretación y síntesis de resultados.
20. Tener capacidad para obtener, presentar y difundir información sobre los bienes culturales y la metodología de los procesos de conservación-restauración

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA
Conocimiento de la historia de las artes aplicadas en Europa, con especial atención a los diferentes maestros, tipologías, y técnicas. Iniciación en el uso de metodología de trabajo y la investigación en el área del conocimiento de dichos Bienes Culturales a través de trabajo autónomo tutorizado.
REQUISITOS PREVIOS/PRELACIÓN
No hay
Nº MÍNIMO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA OPTATIVA: 4
PROFESOR: Araceli Fernández Recio

 
 

 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Seminario sobre Iconografía de la mujer fatal en las artes plásticas: Fuentes y representaciones
ESPECIALIDADES O ITINERARIOS EN QUE SE OFRECE: 2º de comunes y todas las especialidades
MATERIA A LA QUE ESTÁ VINCULADA: Técnicas de Documentación

Nº DE CRÉDITOS ECTS

 2

HORAS TOTALES/PRESENCIALES

 60/10

CARÁCTER

 Teórico práctico

DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO

 Anual. 2º , 3º y 4º

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA ASIGNATURA
1. Contextualizar el bien cultural, entendiendo su significado como testimonio documental para su respeto y transmisión.
18. Documentar cualquier dato derivado del estudio y proceso de los tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento del bien cultural.
19. Conocer y aplicar los recursos de investigación: metodología científica, fuentes documentales e historiográficas, análisis, interpretación y síntesis de resultados.
20. Tener capacidad para obtener, presentar y difundir información sobre los bienes culturales y la metodología de los procesos de conservación-restauración

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA
Profundización en Técnicas de Documentación. Se estudiará el nacimiento del arquetipo de la mujer fatal en el siglo XIX. Se identificarán sus características. Se estudiará el contexto histórico en que surge. Se estudiarán las fuentes literarias, musicales y artísticas en que se manifiesta originariamente. Se rastreará sus antecedentes históricos. Se estudiarán las manifestaciones del arquetipo en las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XIX y durante el primer cuarto del siglo XX.
REQUISITOS PREVIOS/PRELACIÓN
Sin requisitos previos
Nº MÍNIMO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA OPTATIVA: 4
PROFESOR: Emilio Ipiens Martínez

 
 

 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Seminario sobre Creación de una base de datos para la gestión de los procesos de identificación, conservación y restauración de bienes culturales
ESPECIALIDADES O ITINERARIOS EN QUE SE OFRECE: 2º de comunes y todas las especialidades
MATERIA A LA QUE ESTÁ VINCULADA: Recursos informáticos aplicados a la conservación- restauración

Nº DE CRÉDITOS ECTS

 2

HORAS TOTALES/PRESENCIALES

60/5

CARÁCTER

 Teórico práctico

DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO

 Anual. 2º, 3º y 4º

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA ASIGNATURA
11. Adquirir la capacidad de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales, estableciendo mecanismos adecuados de comprensión y de diálogo interdisciplinar.
12. Elaborar proyectos de conservación-restauración, determinar pliegos de prescripciones técnicas y elaborar presupuestos.
18. Documentar cualquier dato derivado del estudio y proceso de los tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento del bien cultural.
19. Conocer y aplicar los recursos de investigación: metodología científica, fuentes documentales e historiográficas, análisis, interpretación y síntesis de resultados.
20. Tener capacidad para obtener, presentar y difundir información sobre los bienes culturales y la metodología de los procesos de conservación-restauración.

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA
Profundización en Recursos informáticos aplicados a la conservación-restauración. Diseño físico de la base de datos objeto del seminario. Creación de los objetos de la base de datos (tablas, consultas, formularios e informes). Uso de recursos avanzados (control terminológico y modificación de código). Manejo de la base de datos.
REQUISITOS PREVIOS/PRELACIÓN
Tener aprobada la asignatura de Recursos informáticos aplicados a la conservación-restauración
Nº MÍNIMO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA OPTATIVA: 4
PROFESOR: Emilio Ipiens Martínez

 
 

 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Sustituciones volumétricas mediante técnicas de moldeo como medida de conservación de originales en el exterior.
ESPECIALIDADES Y/O ITINERARIOS EN QUE SE OFRECE: Se oferta en 3º y 4º curso para especialidades de escultura y arqueología.
MATERIA A LA QUE ESTÁ VINCULADA: Moldes y reproducciones aplicados a la conservación y restauración.

Nº DE CRÉDITOS ECTS

 2

HORAS TOTALES/PRESENCIALES

60/6

CARÁCTER

 Teórico práctico

DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO

 Anual. 3º y 4º curso

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA ASIGNATURA
1.- Conocer diferentes metodologías para poder adoptarlas a casos concretos.
2.- Desarrollar sistemas de protección de superficies determinadas con distintos grados de alteración.
3.- Conocimiento y utilización de toda la información técnica disponible sobre aquellos materiales que puedan utilizar, con el fin de determinar con exactitud la idoneidad de los mismos.
4.- Conocimiento de las limitaciones del trabajo “in situ”.
5.- Valoración del proceso adecuado de cada técnica en función de las características de cada pieza.
6.- Profundizar en el campo de las aplicaciones.

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA
Aplicación de conocimientos adquiridos mediante supuestos teórico- prácticos, de distintas técnicas de reproducción de originales tridimensionales como medida de conservación.
REQUISITOS PREVIOS/PRELACIÓN
Es necesario tener aprobado Moldes y reproducciones para poder cursar esta asignatura
Nº MÍNIMO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA OPTATIVA: 4
PROFESOR: Rafael Berjano Delgado

 
 

 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Documentos multimedia en restauración
ESPECIALIDADES Y/O ITINERARIOS EN QUE SE OFRECE: segundo curso y todas las especialidades.
MATERIA A LA QUE ESTÁ VINCULADA: Técnicas de obtención y tratamiento de imágenes

Nº DE CRÉDITOS ECTS

 2

HORAS TOTALES/PRESENCIALES

60/30

CARÁCTER

Práctico

DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO

Semestral

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA ASIGNATURA
11. Adquirir la capacidad de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales, estableciendo mecanismos adecuados de comprensión y de diálogo interdisciplinar.
18. Documentar cualquier dato derivado del estudio y proceso de los tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento del bien cultural.
19. Conocer y aplicar los recursos de investigación: metodología científica, fuentes documentales e historiográficas, análisis, interpretación y síntesis de resultados.
20. Tener capacidad para obtener, presentar y difundir información sobre los bienes culturales y la metodología de los procesos de conservación-restauración.

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA
Creación (registro, edición, postproducción y difusión) de material multimedia que documente los procesos de restauración y elaboración de imágenes de síntesis –restauración virtual.
REQUISITOS PREVIOS/PRELACIÓN
Técnica Fotográfica.
Nº MÍNIMO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA OPTATIVA:  4
PROFESOR: Pablo María García Llamas

 
 

DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Prácticas curriculares optativas
ESPECIALIDADES Y/O ITINERARIOS EN QUE SE OFRECE: Todas las especialidades.
MATERIA A LA QUE ESTÁ VINCULADA: Prácticas externas

Nº DE CRÉDITOS ECTS

 De 1 a 6 según horas

HORAS TOTALES/PRESENCIALES

30-180/25-150

CARÁCTER

 Práctico

DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO

Anual. 4º curso

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA ASIGNATURA
2. Conocer e identificar la composición material del bien cultural y los procedimientos y las técnicas utilizados en su elaboración
3. Reconocer e identificar las alteraciones del bien cultural y sus causas de deterioro para evaluar el estado de conservación.
5. Determinar los criterios de intervención y decidir el tratamiento de prevención, conservación y/o restauración más adecuado.
6. Adquirir conocimientos críticos sobre metodología, estrategias de actuación, tratamientos y empleo de materiales para la conservación y restauración.
7. Diseñar sistemas y tratamientos de conservación y restauración.
8. Desarrollar habilidades, destrezas y sensibilidad para aplicar y realizar los tratamientos de conservación y restauración.
9. Conocer y aplicar la deontología profesional y normativa relativa a los bienes culturales y su conservación y restauración.
11. Adquirir la capacidad de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales, estableciendo mecanismos adecuados de comprensión y de diálogo interdisciplinar.
12. Elaborar proyectos de conservación-restauración, determinar pliegos de prescripciones técnicas y elaborar presupuestos.
13. Dirigir equipos de conservación-restauración.
14. Conocer la legislación relativa al ejercicio profesional y los recursos básicos para la incorporación al mercado profesional.
15. Conocer los riesgos laborales y las medidas y normas de seguridad y salud, y su aplicación para el restaurador, los bienes culturales y el medio ambiente.
16. Evaluar la eficacia de los tratamientos realizados.
17. Determinar y aplicar las condiciones adecuadas para la conservación preventiva del bien cultural in situ, durante su exposición, almacenamiento, transporte o depósito.
18. Documentar cualquier dato derivado del estudio y proceso de los tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento del bien cultural.

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA
Formación en un contexto profesional, abordando la complejidad del proceso global de la conservaciónrestauración mediante la práctica tutelada y el trabajo en equipo, integrando los conocimientos, procedimientos, habilidades y lenguajes previamente adquiridos a lo largo de los estudios de nivel de Grado de conservación y restauración de bienes culturales, y potenciando el desarrollo de los valores profesionales. Aplicación y reafirmación de los conocimientos y competencias del título aplicándolos de forma práctica en un entorno profesional.
REQUISITOS PREVIOS/PRELACIÓN
El alumno será responsable de obtener el periodo de prácticas en la institución colaboradora, según requisitos establecidos la normativa vigente para las prácticas externas curriculares. Para poder superar esta asignatura es necesario tener aprobados al menos180 ECTS, incluyendo las asignaturas de la materias de Metodología y practica de la conservación-restaruación de la especialidad correspondiente , además de las Prácticas externas.
Nº MÍNIMO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA OPTATIVA: 1
PROFESOR: Coordinación Ruth Viñas Lucas

 

 Moodle - Optativas