Logo ESCRBC

Cabecera 08 Cabecera 09 Cabecera 10 Cabecera 11 Cabecera 01 Cabecera 06 Cabecera 04 Cabecera 05 Cabecera 02 Cabecera 12

Datos y presentación

 

Máster en Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Europa

Máster oficial en Enseñanzas Artísticas homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante la Orden ECD/ 874/2016, de 7 de abril, por la que se homologa el plan de estudios del título de Máster en Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Europa de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (BOE de 7 de junio de 2016).

Autorización de impartición por la Comunidad de Madrid en la Resolución de 28 de julio de 2016 de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se dispone la publicación de la oferta de Másteres en Enseñanzas Artísticas en Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid (BOCM de 8 de agosto).

 

Centro responsable

Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, centro público dependiente de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

La especialización de Conservación y restauración de tapices y alfombras de nudo se realiza en colaboración con la Real Fábrica de Tapices.

 

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Para la edición 2018 se oferta un total de 15 plazas, distribuidas del siguiente modo:

- 5 plazas en la especialización de Conservación y restauración de tapices y alfombras de nudo.

- 10 plazas para el resto de configuraciones de asignaturas y especializaciones, incluyendo al menos 2 plazas para cada una de las siguientes especializaciones:

         Conservación y restauración de pasos procesionales y esculturas.

         Conservación y restauración de obra gráfica.

         Tecnología e investigación de los Bienes Culturales en Europa.

 

Las plazas se ofertan sólo para egresados en conservación-restauración, con Título Superior de conservación y restauración de bienes culturales, Graduado en conservación y restauración, Título de conservación y restauración de bienes culturales (equivalente a Diplomatura universitaria), Licenciado en Bellas Artes con especialidad o itinerario en conservación y restauración, o con Títulos equivalentes de instituciones del EEES, o ajenos al EEES con nivel de formación equivalente acreditado.

En algunas asignaturas puede requerirse una formación previa en determinadas materias o especialidades (consultar los cuadros de asignaturas).

Aunque la ratio máxima de las asignaturas prácticas es de 10 alumnos/profesor, en algunas asignaturas podrá establecerse un número menor de plazas, quedando la oferta limitada.

 

Contacto

Coordinación del Máster        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración                       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Calle Guillermo Rolland, 2- 28013 Madrid. Teléfono: 915482737. Fax: 915482737

 

Presentación y objetivos

El Máster en Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Europa proporciona una formación avanzada y multidisciplinaria orientada a la especialización profesional, académica e investigadora. Su principal objetivo es perfeccionar y actualizar la formación previa de los titulados en conservación-restauración de bienes culturales permitiendo la adquisición de las competencias y el nivel de titulación necesario (Nivel MECES 3 / EQF Level 7) para que el egresado pueda integrarse en el mercado laboral europeo como conservador-restaurador de bienes culturales altamente cualificado, además de participar en tareas de investigación.

La estructura general del plan de estudios, que parte de un núcleo básico de materias obligatorias junto con asignaturas optativas, dota al Máster de la flexibilidad necesaria para enfocar la formación, según preferencias del propio alumno, en una especialización concreta o en la profundización sobre determinadas áreas, materias o asignaturas.

 

Justificación y salidas profesionales

Aunque en España la profesión de la conservación–restauración no está regulada, y por lo tanto no se precisa de una habilitación especial para su ejercicio, la tendencia en la mayoría de los países europeos es desarrollar mecanismos que propicien su regulación de acuerdo a las directrices y recomendaciones de instituciones y asociaciones profesionales (ECCO y ENCoRE). En este sentido, el Máster en Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Europa amplía y complementa el nivel y la formación de los estudios de conservación y restauración de bienes culturales, para cumplir con las directivas europeas y responder a las indicaciones internacionales sobre enseñanza en conservación-restauración. Estas directrices prevén que solamente con un título de nivel de Máster, obtenido tras un periodo no inferior a cinco años de formación superior específica en conservación-restauración, sea posible ejercer la profesión de forma autónoma e individual.

Con este Máster se complementa y desarrolla la formación y conocimientos adquiridos en los estudios de nivel de grado (Nivel MECES 3 / EQF Level 6), igualmente ofertados por la ESCRBC, permitiendo a sus titulados como al resto de titulados en conservación-restauración españoles y de otros países cumplir con el requisito de 5 años de formación específica en conservación y restauración con nivel de Máster (4 cursos de Bachelor + 1 curso de Master = 5 cursos), para poder ejercer plenamente como conservador-restaurador en Europa.

Así, este Máster capacita para el ejercicio de la conservación-restauración en el ámbito europeo, forma profesionales capaces de integrarse en equipos multidisciplinares y dirigir proyectos y, dada su estructura potenciadora de la investigación, facilita la continuación de la formación en el campo de la investigación mediante la vía del Doctorado.

Por otro lado, la formación en una línea de especialización dotará al egresado de una capacitación especializada que le permitirá desempeñarse laboralmente con mayor éxito en determinadas áreas profesionales.